11-3-2011
Ante el cariz de guerra civil que está tomando la situación en Libia, el mercado del petróleo teme una crisis prolongada que afecte al suministro mundial y obligue a recurrir a las reservas estratégicas, dos factores que podrían disparar el precio del barril por encima de los 150 dólares.
La rebelión condujo a la suspensión de dos tercios de la producción petrolera del país, y la intensificación de los combates entre las fuerzas de Moamar Gadafi y los insurgentes hostiles a su régimen podrían provocar perturbaciones duraderas en el mercado internacional del crudo.
Entre otras medidas que han perjudicado la producción petrolera en Libia figura el hecho de que las empresas extranjeras que tienen concesiones de explotación se han visto obligadas a evacuar a sus empleados y por lo tanto a cesar sus operaciones.
Pero los problemas no concluyen ahí, días pasados el reino de Arabia Saudita, primer productor mundial de crudo, se enfrentó con la minoría chiita que desarrolló una manifestación que se repetiría mañana viernes.
En este contexto, incluso en caso de apaciguamiento de Libia, si otro país cesa su producción, o surge la amenaza de otra interrupción, los precios escalarán por encima de los 150 dólares, según hay consenso a nivel de los operadores del mercado petrolero.
A esta altura de los acontecimientos no hay dudas de que las convulsiones que han azotado a países del Norte de África y de Oriente Medio en los últimos meses no solo han tenido un lamentable saldo en vidas humanas, sino que también amenazan con provocar severos perjuicios económicos a países que nada tienen que ver, como es el caso de Uruguay, que depende en forma importante del petróleo para la generación energética.
Situaciones como estas no hacen más que reforzar los reclamos de quienes insistentemente señalan que el país debe diversificar su matriz energética y pensar cada vez con más fuerza en cómo obtener energía recurriendo en forma cada vez menor al petróleo.
Una guerra fratricida que también afecta a Uruguay
11/Mar/2011
Últimas Noticias, Nuestra Opinión